Terapia Grupal

El grupo Terapéutico es un contexto que permite y favorece la experimentación, en el mirarse y mirar al otro, escucharse y escuchar, tomar riesgos expresivos, ir más allá de la imagen y de los patrones relacionales aprendidos. Comprobar el autoapoyo, revisar las heridas emocionales, darse cuenta de las evitaciones y manipulaciones, las polaridades, la sombra, en un contexto grupal.

La finalidad es adquirir otras perspectivas y formas de comportarse,  desde la toma de conciencia de los propios límites y potencialidades, en el aquí y ahora de la experiencia, con presencia y responsabilidad.

Objetivos generales:

   Facilitar el autoconocimiento y la responsabilidad desde la vivencia del presente, el aquí y ahora.

   Favorecer una Dinámica de Grupo donde vaya teniendo lugar la confianza, la cohesión grupal y la devolución entre compañeros (mirada terapéutica entre iguales).

   Intervención y acompañamiento terapéutico en grupo.

Objetivos específicos grupales:

–  Favorecer la comunicación directa, hacer explícitos los conflictos que van surgiendo en la interacción grupal y los que surgen con la autoridad del terapeuta.

–  Explorar sobre los deseos y miedos que surgen en la interacción, eligiendo a las personas con las que me siento cómoda, que deseos me aparecen, y las personas con las que siento rechazo, viendo cual es la dificultad.

–  Explorar las zonas de riesgo, ir más allá de las imágenes familiares

–  Compartir desde la propia experiencia y no desde los patrones aprendidos, sosteniendo la incertidumbre que esto supone

–  Revisar las heridas emocionales, tomar contacto con zonas evitadas

–  Darse cuenta del equilibrio entre dar y recibir con dinámicas de contacto interpersonal.